Recibe las actualizaciones del Blog en tu correo ;-)

sábado, 29 de octubre de 2011

La Aventura de Superarse II

Os presento a Elena, es la tercera “Superviviente” que ha querido participar en este blog y contar su experiencia en la de búsqueda de empleo. Podríamos decir que Elena es una “superviviente con estudios”, lo veréis, aquí os dejo su comentario.

“Me ha encantado Cristina (Leer post de Cristina), seguro que es una profesional como la copa de un pino y no puedo creer que esté sin empleo... ánimo Cristina y ánimo también a Trixe (Leer post de Trixe).

Yo no tengo 45 años, tengo 31 (casi 32 ya) y tengo estudios, soy licenciada en químicas con 3 máster a mis espaldas y casi 5 años de experiencia en la química (podéis ver mi perfil en LinkedIn, Elena Martinavarro) Estoy en el paro.

El último que cierre con llave. Blog “Mis vistas del mundo”
¿Me he pasado estudiando? ¿Ese es el problema? Porque de verdad que siempre me ronda en la cabeza... si no hubiera hecho caso a mis padres y hubiera estudiado un grado medio de FP de química con 21 años ya estaría trabajando y con suerte tendría hasta casa propia.

¿Qué está pasando? Para los puestos de responsabilidad no llego a la experiencia requerida y a los puestos técnicos me paso de estudios.

Llevo en el paro más de 1 año, en el que no he "parado" en absoluto, he hecho mi 3º máster (en técnicas químicas) y lo he hecho porque me apetecía, así es, porque quería saber más sobre la química, un campo que me encanta, y sobre la investigación, algo que andamos muy escasos en España, por desgracia.


Y lo he hecho porque me apetecía, ya que hace tiempo que descubrí que el acumular máster no te va a proporcionar más posibilidades de empleo... 
mi última entrevista de trabajo, el mes pasado, me salió fenomenal, quedaron muy contentos conmigo... me falló el inglés. Ahora estoy en una academia 2 horas a la semana... y "pongo a Dios por testigo" que esto no me vuelve a pasar.


¿Cómo puedo destacar? ¿Cómo se pueden fijar en mí? ¿Cómo deslumbrar a un jefe de RRHH? Y perdona que te tutee, pero a los jefes os encanta hablar de la "proactividad", ¿De dónde ha salido esa palabra? ¡Eso no me lo enseñaron en la carrera!


Gracias por este espacio para compartir.
Saludos.  Elena."

Veis, sin duda Elena tiene la formación adecuada, sin embargo se está planteando en este momento si tal vez esa orientación profesional, que ella ha dado a su vida, es la correcta ¿Qué pensáis? Me mojo, para mí es muy correcta.

España está llena de ejemplos como este, personas que están preparadas, con estudios y posgrados que seguramente les dan las competencias y actitudes necesarias para desempeñar trabajos de su especialidad, pero no disponen de oportunidades. Lo peor, nadie les da la mínima esperanza de futuro. Much@s de estas personas decidirán marcharse a otros países y en ese momento, nos quedaremos sin ese maravilloso capital humano del que tanto nos gusta hablar y por el que no hacemos nada de nada.

Elena, aléjate de los jefes que hablan de “proactividad”, los primeros que deben ser eso son ellos, predicar con el ejemplo, confiar, ayudar, compartir, delegar, asumir los errores y dejar que los demás participen, creen y desfruten… Así se crea “actividad” en un equipo de trabajo, lo demás… chorradas.

¡¡Mucha Suerte Elena!! Gracias por participar.

Si quieres participar en esta iniciativa, deja tu vivencia en los comentarios de este post o en el apartado ¡Promociona tu perfil! De este Blog. ¡¡Anímate!! Convertimos tu comentario en un post.


lunes, 24 de octubre de 2011

Reputación online ¿Hasta dónde?

Aptitud (Según la RAE): 1. Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc. 2. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo.

Aptitud 2.0 (Definición 2.0): 1. Capacidad de generar reputación online, mostrando así en Internet las capacidades necesarias para obtener y ejercer un puesto de trabajo. 2. No aparecer de forma comprometida en redes sociales, foros u otros lugares de Internet.

¡Cuidado con tu huella digital! Esto dicen muchas personas, sobre todo cuando te aconsejan en la búsqueda de empleo. Ten cuidado con los comentarios que haces y sobre todo ojo con las fotos de las redes sociales: ¿En qué condiciones apareces?

La verdad es que es un tema para tomar en serio, ya que según algunas encuestas casi el 40% de las empresas descartan a candidatos por este tipo de información en las redes sociales. Así que tod@s debemos ser “buenos” en la red.

Hagamos la siguiente reflexión. Normalmente pedimos a los candidatos en la mayoría de puestos de trabajo que sean activos, sociables, con “don de gentes”, polivalentes, abiertos a nuevos retos y experiencias, etc. Vamos, que no sean planos, que no sean cuadriculados, que no se limiten a presentar un CV impecable, que sean innovadores.

Para ello, animamos a las personas a que participen en las redes, en el mundo 2.0, con el fin de diferenciarse de los demás candidatos, generar su reputación online, en definitiva, conseguir ese plus adicional que pedimos. Demostrando que se tiene la Aptitud 2.0 definida al principio del post.

Entonces ¿Por qué usamos las redes sociales para descartar?

Algo no encaja. Por una parte pedimos que los candidatos sean innovadores, participativos, colaboradores, diferentes… y por otro los clasificamos por el grado de inclinación de la cabeza en una foto (la inclinación es directamente proporcional al grado de alcohol ingerido) o por el tamaño y color del vaso que tienen en la mano en esa misma foto.

Se puede argumentar que nada tiene que ver la creatividad con las fotos del “botellón”, cierto (bueno, en ocasiones son geniales), pero… Podríamos ser descartados de un puesto de trabajo por llevar un vaso de agua con hielo y limón en la mano, ya que su aspecto es desde luego el de un Gin-Tonic.

Como en todo existe un término medio. Por supuesto que debemos cuidar nuestra Aptitud 2.0, pero no nos pasemos de “recatados”, tal vez a muchos no nos gustaría trabajar con personas cuya disposición a la sonrisa, la broma y el buen humor sea CERO. En la otra parte, la de los que investigan en la red, también debería considerar que no todos los vasos de agua son Gin-tonic.

¿Qué opinas? ¿Cuidas tu reputación online?


lunes, 17 de octubre de 2011

La Aventura de Superarse

Primero me cruce con Cristina en la red, por su comentario a un post titulado Parado por ser Parado, que nos dio la siguiente idea: Pedir a las personas que como Cristina están en paro, que nos contaran su vivencia y les permitiera estar presentes en este blog.

Así surgió el post “¿Te interesa mi perfil? Tal como soy”, donde adaptamos el comentario de Cristina y donde dejo el suyo Trixe. En realidad es Beatriz Poch (Administrativa) y la podéis encontrar como @Hidrosphera (Twitter) y en LinkedIn. Beatriz, al igual que Cristina está buscando empleo y nos escribió esta vivencia personal.

La libélula y su sombra (Blog Mis vistas del mundo)
“Buenas noches a todos/as,

En primer lugar deciros que me he identificado totalmente con Cristina y que hago míos sus comentarios (me ha dejado poco que decir y no sé si hubiera sabido expresarme mejor).

También me estoy formando mientras no surge la oportunidad esperada y, aunque al principio combinaba búsqueda de empleo y estudio, el curso que estoy realizando ahora, que no es el primero, me ocupa todas las mañanas (6h) y parte de las tardes, las cuales dedico a hacer ejercicios de repaso para asimilar mejor los conceptos trabajados y a pasar mis apuntes. Todo ello, evidentemente, compaginado con la atención a mi familia y a atender mínimamente las necesidades de una casa.



Lo digo porque antes, cuando los cursos me ocupaban sólo un par de mañanas a la semana, me pasaba el resto del día en las redes y buscando trabajo, pero llega un momento, ahora, en que no das abasto y te sientes incluso culpable por no poder hacer más. Eso de estar "parada" me está "moviendo" más que nunca y me crea más ansiedad que la que me podían crear todos los imprevistos o presiones de mi anterior vida laboral.

Todo esto viene a colación del comentario de Ximo, el cual encuentro sincero y acertado, pero que me ha dado que pensar por lo que os decía de encontrar el tiempo necesario para NO PERDER EL TREN y a la vez, SEGUIR VIVIENDO.



Ahora mismo mi hijo me está preguntando si tardaré mucho en preparar la cena (normalmente hacía media hora que empezábamos a cenar, pero si la cena estuviera ya preparada no hubiera podido disfrutar de vuestros comentarios y haber podido participar).

Gracias a todos por vuestros puntos de vista y por esa palmadita en la espalda, que, aunque tuviera como destinataria a Cristina, también me ha llegado a mí y es tan necesaria.


Buenas noches y hasta…”


Beatriz nos relata la ansiedad que tiene una persona que se encuentra en búsqueda de empleo, llegando a sentir más presión que si estuviera trabajando. Pero también algo muy importante, le resulta difícil conciliar su vida “profesional” con su vida personal… ¿No está en el paro? Entonces, tiene todo el tiempo para ella.

La realidad es muy diferente, Beatriz está realizando un esfuerzo personal importante, formándose para Superarse y ser competitiva en su búsqueda de empleo. Todas las personas que están buscando una nueva oportunidad profesional deberían tomar el mismo ejemplo: No te quedes en casa, fórmate, muévete, sal en la foto… no te quedes parado… ya estas.

¡¡Mucha suerte Beatriz!!

Para participar en esta iniciativa, deja tu vivencia en los comentarios de este post o en el muro de la Página de Facebook. ¡¡Anímate!! Convertimos tu comentario en un post.


lunes, 10 de octubre de 2011

¿Delego? entonces ¿Motivo?

En el mundo de la empresa se habla muy a menudo de motivación y asociado a la motivación esta la delegación. Parece ser que podemos conseguir avances importantes en motivación si somos capaces de delegar. Pero de forma inmediata surge la pregunta: ¿Sabemos delegar?

Hay personas que tienen más facilidad para dejar que otro haga cosas bajo supervisión mínima, pero sin dejar de tener la responsabilidad del resultado. Otras sin embargo son incapaces de dejar que sus colaboradores hagan algo de forma más o menos autónoma, por la simple razón de no perder el control. Bien, tenemos pues al menos dos tipos de personas, que se enfrentan a la delegación con aptitudes diferentes. En este punto nos hacemos la reflexión de que la pregunta adecuada seria: ¿Quiero delegar?

El Clot
Una razón muy importante para que la delegación pueda influir en la motivación de una persona, es que esta se sienta participe y “protagonista” de la que hace, esto según muchos hace que las personas se desarrollen, aprendan, ofrezcan alternativas, descubran que pueden hacer y hasta donde pueden llegar.

Un colaborador de un equipo que desarrolla de forma eficiente las tareas que en él se han delegado, puede crecer día a día y sentirse poco a poco capaz de publicar su propia opinión, y no solo esto, sino desarrollar su trabajo bajo la influencia de su opinión y no de la de su “jefe”, que es quien delego en él. !!Atención¡¡ ¿Puedo permitir que alguien haga algo con criterios diferentes a los míos? Aunque el resultado sea el mismo (o algunas veces mejor)

Tienes poder y miedo de que otros vean tus posibles debilidades, no usas tu inteligencia emocional, no usas tus sentimientos, no confías en los que pueden ayudarte... solo ves amenazas. No quieres delegar.


¿Cuál es tu opinión? ¿Sabe delegar tu jefe?


jueves, 6 de octubre de 2011

Ya celebramos la #PinkSlipParty en Castellón

La sala en el momento de la ponencia.
Bueno, ya pasó, y fue un éxito. Después de unas semanas de preparación y unos días de nervios, sobre todo los últimos, ya hemos pasado la experiencia de organizar una PinkSlipParty en Castellón.
Se celebró el 5 de octubre en las instalaciones de e&s Business School gracias al esfuerzo de Vanesa Celades (@vcelades) y el mío propio. Pero ¿Cómo fue?
La verdad es que Castellón respondió, 80 asistentes llenaron la sala y algunos tuvieron que quedar de pie durante el acto. Bueno, luego se desarrollo con la estructura habitual de las Pink:
- Presentación del Director de la Escuela e&s, David Bort.
- Presentación de qué es una Pink Slip Party, Vanesa y Ximo.
- Ponencia: Reinventando tu modelo de negocio, por David Bort Mondragón.
- Turno de presentaciones de los reclutadores, 7 empresas.
- Y finalmente el Networking, lo interesante en estos encuentros.
El Networking
Lo más importante del evento el Networking entre parados y reclutadores, donde pueden surgir contactos muy interesantes, se desarrolló de forma distendida y muy productiva. Las opiniones de tod@s al finalizar el acto fueron todas positivas, nos podemos quedar con esta frase que tal vez fue la más repetida: “Este tipo de eventos son necesarios, deberían hacerse más”.
Lo cierto es que la respuesta de los reclutadores fue muy interesante, 7 empresas presentaron sus ofertas (un total de 27 puestos ofertados): Select System, Dideas, Gr2 Consulting, SMI Spain, Hybris Consulting, Manpower ETT y Camara de Comercio de Castellón.
Así que no podemos decir nada más que gracias a tod@s, los asistentes, los reclutadores, la escuela de negocios e&s y también para aquellos que sin poder asistir nos dieron ánimos para superar la organización de esta primera edición de la PinkSlipParty en Castellón.
Ya estamos trabajando para la segunda edición ¿Será en diciembre?

martes, 4 de octubre de 2011

¿Te interesa mi perfil? Tal como soy

Hace unos días me cruce con Cristina en la red, la podéis encontrar como @_Cristina_LC en Twitter y en LinkedIn. Por algún motivo se decidió a comentar uno de mis post (Parado por ser Parado publicado en www.reeditor.com).

Lo cierto es que poco pude añadir al comentario de Cristina. Así que me propuse una idea para dar un uso social al blog, además del uso profesional que ya tiene y que os invito a visitar.

La idea es la siguiente: Convertir en post los comentarios de las personas que quieran participar, la única condición es que estén en el paro y escriban un comentario original. Tan sencillo y sincero como el de Cristina. Este fue su texto:

“En primer lugar saludos a todos.
Me presento: Cristina López (de los López de toda la vida...) apellido internacional...mal comienzo...
Desempleada desde hace casi un año, 45 años y 5 meses...seguimos a peor..., sin carrera universitaria, ni máster, ni posgrados, ya ni te cuento...
Sin embargo: 15 años de experiencia como administrativa, empezando como telefonista y pasando por todos los departamentos burocráticos de una mediana empresa hasta ser la responsable de administración.

Mi contrato le dará derecho a la empresa a una bonificación de la cuota empresarial de la Seguridad Social por contingencias comunes del 50% el primer año y del 45% el resto de la vigencia.

Sin cargas familiares. Cursando estudios relacionados con mi profesión continuamente. Activa intelectualmente, responsable, organizada, capaz en la resolución de problemas, planificadora del tiempo, adaptable a los cambios, autodidacta y con una salud de hierro!
Se me olvidaba, buena presencia también, pero...ante todo PERSONA.
¿De qué tienen miedo las empresas? ¿Qué cojamos bajas laborales por artrosis? ¿De que queramos imponer nuestros criterios? ¿Que no sepamos adaptarnos?
Al principio de estar en el paro, pensaba que todo el problema era económico, pero a día de hoy, me doy cuenta que todo lo que puedan argumentar las empresas sobre los mayores de 45 años es mentira.
Somos personas, somos válidas, queremos trabajar con dignidad para vivir con humildad y no pienso irme a otro país y renunciar a mi familia, amigos y las personas que me apoyan día a día. Hay un sitio para mí y lo encontraré, mientras tanto, seguiré trabajando para encontrar empleo, seguiré formándome para enriquecerme y seguiré aceptando el apoyo de aquellos que me quieran para bien.

¿Alguien quiere apadrinarme?
Un abrazo”

Es posible que haya muchas Cristinas en este país, la reflexión no es cuantos están en esta situación, por edad, por falta de estudios específicos (pero con experiencia), porque tenían un salario muy alto… por el motivo que sea. La reflexión debería ser si podemos permitirnos el lujo de dejar en casa a estos profesionales y al mismo tiempo hablar de competitividad.

¡¡Mucha suerte Cristina!!

Para participar podéis dejar los comentarios en cualquiera de los post de este Blog o en el muro de la Página de Facebook. ¡¡Anímate!! 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...